adelante>> Ourense

Modelo de Ciudad

En adelante>> creemos que nuestra ciudad es un derecho individual y colectivo de todas y todos los Ourensanos.

Queremos que se desarrollen en nuestra ciudad derechos como:

  • Que se garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos para todos sus habitantes.
  • Una ciudad democrática, transparente y participativa, basada en el empoderamiento ciudadano.
  • Una ciudad que sea el bien común de todos sus habitantes donde se rescatan los centros históricos degradados evitando la gentrificación.
  • Una ciudad sostenible, que mantenga una relación equilibrada y respetuosa con el entorno rural que nos rodea y con los recursos naturales.
  • Una ciudad donde la economía mira por el bienestar de sus habitantes, basada en un desarrollo económico local endógeno y sostenible, que se nutra de los recursos locales y no busque ante todo las inversiones del capital internacional.
  • Una ciudad multicultural y acogedora.
  • Una ciudad donde el espacio público sea de todos/as, y donde se reconoce la necesidad de estos espacios para la libertad de expresión, para los múltiples usos de la ciudad.
  • Una ciudad donde se garanticen los derechos culturales por la inclusión social.

En definitiva queremos implementar un modelo de ciudad que sea reductor de las desigualdades, participando en el diseño de políticas integrales y luchando por los "derechos urbanos": vivienda, espacio público, servicios básicos, transportes, derechos sociales, económicos, sostenibles, culturales y políticos.

Queremos desarrollar políticas que frenen el incremento del uso del coche privado, que devora el espacio público, y erosiona y destruye el sentido que tiene la calle "como elemento vital de una ciudad y como la base material donde se produce la articulación de la vida social".

Queremos diseñar, espacios urbanos sin violencia, sin temor al espacio público.

En definitiva , una nueva agenda urbana debe estar orientada no a usufructuar la ciudad "como una máquina de producir riqueza para unos pocos", sino como un territorio para el cual "se deben diseñar marcos participativos basados en valores plurales y en conexión con la naturaleza", queremos un Ourense de todos y para todos, un espacio participativo de valores plurales y en conexión con la naturaleza donde todos los Orensanos nos sintamos a gusto y estemos orgullosos de mostrar nuestra ciudad al mundo.