Ourense 27/08/2018

ADELANTE PIDE UN PLAN DE IGUALDAD PARA EL PERSONAL LABORAL Y FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO

  • Deberían destinarse más recursos del Fondo Social de los funcionarios a facilitar la conciliación familiar.
  • El ayuntamiento oculta los resultados de los anteriores Planes para la Promoción de la Equidad de Género en el municipio.

Ourense, 27/08/2018.- adelante>>Ourense demanda la puesta en marcha de un Plan de Igualdad específico para el personal laboral y funcionario del ayuntamiento de Ourense, obligatorio desde 2007 tanto para Administraciones públicas como para empresas de más de 250 trabajadores. Asimismo solicita el cumplimiento de la normativa de transparencia con la publicación de los resultados de los sucesivos Planes para la Promoción de la Equidad de Género en el municipio.

Además, desde el pasado 5 de agosto , una norma estatal (Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto) añadió como competencias propias de los ayuntamientos las referidas a "Actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres así como contra la violencia de género.", por lo que se flexibilizan las restricciones presupuestarias respecto a estas nuevas competencias propias.

No obstante, entiende adelante>>Ourense que la promoción de la igualdad debe iniciarse dentro de la propia institución mediante la elaboración y aplicación del citado Plan de Igualdad del personal al servicio del ente municipal. "Sería absurdo que el ayuntamiento abanderase la igualdad de género y mantuviese casos de discriminación en su propia casa", explica Benito Iglesias. Los procesos previos de diagnóstico y de negociación colectiva permitirán detectar las situaciones de discriminación actualmente existentes.

En ese marco, adelante>>Ourense es partidario de que los los permisos de maternidad y paternidad sean iguales, intransferibles y pagados al 100% de forma que hombres y mujeres se queden el mismo tiempo a cargo de sus bebés durante el primer año.

También considera esta formación política que el sistema de asignación del Fondo Social para funcionarios, incluido en el Acuerdo Regulador, debe ser objeto de revisión para destinar parte de dichos fondos a ayudas que impulsen la conciliación familiar.

La política del actual gobierno municipal en los últimos tres años se ha limitado al encargo de una auditoría laboral, limitada a aspectos salariales y mediante un convenio con una entidad asociativa, sistema que sufrirá los mismos tropiezos que el apoyo a iniciativas culturales (Festival OUFF, Outono Fotográfico, ...) a la hora de cumplir la nueva normativa de contratación pública.

Por otro lado, y en relación al III Plan para la Promoción de la Equidad de Género del Ayuntamiento de Ourense 2017-2020, dirigido a la ciudadanía en general y aprobado por unanimidad en sesión plenaria del 01.12.2017, adelante>>Ourense solicita el cumplimiento de las medidas semestrales de seguimiento y evaluación para que no se quede en simple papel o en mera propaganda municipal.

Asimismo, cabe recordar al gobierno local que la normativa de transparencia obliga a dar publicidad en la web corporativa a los resultados anuales de los indicadores establecidos en el citado Plan, algo que se incumple sistemáticamente. De hecho, el ayuntamiento nunca ha hecho públicos los resultados del II Plan por lo que no podemos saber si existe una actividad municipal efectiva en el de fomento de la igualdad o se están destinando recursos a meras "políticas de pantalla".