Ourense 12/08/2018

LOS RECIENTES VIAJES DEL ALCALDE A CHINA Y TURQUIA ESTÁN DISPARANDO EL GASTO IRREPONSABLE

  • El gobierno local debe publicar en la web los gastos de los recientes viajes del alcalde a China y Turquía.
  • Esa cultura del gasto público es poco considerada con los 42.000 vecinos de la ciudad que tienen dificultades para llegar a fin de mes.
  • En vez de "perderse" en viajes de dudosa utilidad, el alcalde debería celebrar encuentros institucionales urgentes para defender el río Barbaña y acabar con los delictivos vertidos.

Ourense, 12/08/2018.- adelante>>Ourense hace un llamamiento a la responsabilidad del alcalde frente a los contribuyentes ourensanos para que cese en su ya costumbre de viajes y estancias exóticas en el extranjero con la excusa de "vender la ciudad". "Se trata de gastos irresponsables e ineficientes", a juicio de esta formación política.

Esta petición está motivada por el reciente viaje del alcalde a la ciudad turca de Karesi con la excusa de "analizar alternativas económicas" y de "promocionar el turismo", apenas dos meses después de otro periplo más extravagante (viaje a una ciudad China). Llama la atención que este viaje a la ciudad turca NO estaba incluido en la agenda institucional que el ayuntamiento mantiene publicada en su web corporativa.

Por su específica formación universitaria -Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales- debería considerarse al alcalde persona capaz de distinguir los destinos en los que apenas existen oportunidades comerciales y de conocer la existencia de programas y de organismos especializados en la promoción internacional como el ICEX o las Cámaras de Comercio. En ese sentido, cabe recordar que en el Plan FOEXGA 2018 (Fomento de las Exportaciones Gallegas) promovido por el IGAPE no se ha incluido ninguna acción promocional en Turquía. A ello hay que sumar que Jesús Vázquez tiene la responsabilidad de defender los intereses de la ciudad, NO los de la provincia.

Esta ciudad -la que sufre mayor presión fiscal en toda Galicia según un estudio de la Universidad de Vigo- no puede permitirse que su alcalde se apunte a todos los encuentros internacionales que se le ocurren y genere entre los ourensanos la duda de si el máximo regidor está costeando sus viajes de ocio con cargo a las arcas municipales. Con unas retribuciones públicas de 64.431,50 euros anuales (más de 5.000 euros/mes), considera adelante>>que el alcalde bien puede pagarse de su bolsillo unas buenas vacaciones sin necesidad de acudir a subterfugios poco creíbles.

Recuerda además ADELANTE que la decisión unilateral del alcalde de este gasto público es poco respetuosa y considerada con los más de 42.000 ourensanos que -según el IGE- tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes y con aquellos que no pueden permitirse unas vacaciones.

Esta formación política considera que el alcalde, Jesús Vázquez, y su grupo de gobierno deben cumplir su compromiso electoral de transparencia y publicar en la web municipal los costes de ese viaje para así cumplir su promesa electoral (núm. 106) de "¿EN QUÉ SE GASTAN OS TEUS IMPOSTOS? Publicaremos na web municipal, anualmente, por apartados, os gastos do goberno municipal".

En todo caso, este nuevo viaje al extranjero del alcalde muestra su errática agenda institucional y su distanciamiento de los problemas de la ciudad, pues entiende esta formación que el regidor municipal tendría que haber incluido en su agenda institucional encuentros urgentes con representantes de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para estudiar y defender, en nombre de los ourensanos, la adopción de medidas eficaces que pongan fin a los vertidos en el río Barbaña.

adelante>>Ourense defenderá en su programa de gobierno el gasto responsable y la publicación en la web de todos los gastos institucionales derivados de viajes corporativos junto con un informe previo de viabilidad y eficiencia del gasto público. //