Ourense 04/11/2018

AL GOBIERNO LOCAL LE FALTA AUDACIA Y AMBICIÓN EN SU POLÍTICA DE VIVIENDA PARA JÓVENES

  • Más suelo público, un seguro sobre el alquiler y promoción del arbitraje, propuestas para favorecer el acceso de jóvenes a una vivienda.
  • El concello debe realizar una profunda revisión a la baja de la fiscalidad municipal sobre la vivienda.
  • Urge una gestión más eficaz y transparente del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS).

Ourense, 03/11/2018.- adelante>>Ourense considera que el gobierno local debe ser más audaz y ambicioso a la hora de facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes menores de 35 años en vez de limitarse a ejecutar su parte en los actuaciones que la Xunta y el Gobierno central programan en la ciudad dentro de sus respectivos planes de vivienda.

La elevada tasa de paro -la más alta de las siete ciudades gallegas- junto con la actual precariedad laboral de los jóvenes (alta temporalidad y bajos salarios) dificultan su emancipación por el difícil acceso a una vivienda en régimen de alquiler y ello a pesar de que en la ciudad existen más de 14.000 viviendas vacías.

Para afrontar esa problemática, adelante>>Ourense propone que desde el ayuntamiento se adopten medidas específicas, más allá de las genéricas derivadas de los planes de vivienda de la Xunta y del Estado. Así, sugiere para fomentar el acceso de jóvenes menores de 35 años a la vivienda de alquiler:

1.- Aumentar el porcentaje de reserva de suelo para vivienda protegida.- En la actualidad el ayuntamiento tiene un porcentaje de reserva de suelo para vivienda protegida de un 2,14 %, menos de la mitad de la media establecida en Galicia. ADELANTE Ourense propone elevar mese porcentaje hasta el 4,00 %.

2.- Creación de una línea de ayuda para sufragar los gastos de un seguro de caución.- Se trataría de cubrir los perjuicios por eventuales impagos de renta o por daños en las viviendas alquiladas a menores de 35 años.


3.- Fomento del arbitraje en arrendamientos como alternativa a la vía judicial.- El ayuntamiento puede promover a través de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) la implantación del arbitraje en los contratos de arrendamiento de vivienda para evitar los elevados costes de la vía judicial. Para ello, desde el ayuntamiento debería realizarse primero una campaña divulgativa sobre las ventajas y utilidades del arbitraje para, posteriormente, impulsar la creación de un órgano de arbitraje en alguno de los colegios profesionales vinculados a la gestión de la vivienda.

4.- Más eficacia y transparencia en la gestión del PMS (Patrimonio Municipal del Suelo).- Una mejor gestión del PMS permitiría al ayuntamiento disponer de más suelo para la construcción de viviendas protegidas o disponer de un parque de alquiler social.

adelante>>Ourense considera también que debe realizarse una profunda revisión de la fiscalidad municipal sobre la vivienda (IBI, Plusvalía, ICIO, tasas urbanísticas) reduciéndola y adaptándola a esas demandas de los jóvenes ourensanos de emancipación y acceso a una vivienda digna.

La urgencia y necesidad de esas medidas están motivadas no sólo para favorecer a los jóvenes que acceden o intentan acceder al mercado laboral sino también pare evitar el riesgo de pérdida poblacional en el municipio de la capital como consecuencia de las recientes políticas de apoyo demográfico a los municipios menos poblados.

Cabe recordar que cada vez son más numerosas las medidas adoptadas para frenar la despoblación en el rural entre las que cabe destacar la deducción del 100 % en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en zonas calificadas por la Xunta como "poco pobladas" o las mayores bonificaciones y ventajas que para el alquiler establecen los planes del Estado y de la Xunta para jóvenes menores de 35 años.

Así, si el ayuntamiento opta por una actitud pasiva -limitándose a gestionar su parte en las medidas y ayudas que Xunta y Gobierno central implantan en la ciudad- existe el riesgo de desplazamiento poblacional a zonas limítrofes alentados por esas medidas a favor de municipios de menor tamaño.

Por último, adelante>>Ourense cree necesaria una mayor transparencia en la gestión del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) por su incidencia en la política social de vivienda, por tratarse de fondos públicos y por el anterior "saqueo" de los mismos durante varios años. Para ello, entiende la formación política que debe dedicarse un apartado específico en la web municipal para alojar todas las resoluciones municipales, informes y datos relativos a esa gestión urbanística. //