Ourense 07/01/2018

ADELANTE solicita al alcalde el cese de

irregularidades en el cobro de la tasa de la ORA

  • Pide el inmediato precinto de los parquímetros de la calle Concordia previa incautación de la recaudación existente.
  • Se exige por anulación de las denuncias un importe superior al fijado en la ordenanza reguladora.

Ourense, 07/01/2019.-adelante>>Ourense ha solicitado hoy por escrito al alcalde, Jesús Vázquez, que con carácter inmediato suspenda el cobro de la ORA en la que calle Concordia y en las demás vías que no son de titularidad municipal ordenando a la Policía Local el precinto de los parquímetros en esas calles. En el primer caso, por no estar incluida esa calle en la ordenanza municipal reguladora de la ORA y en el segundo caso por cuanto los ciudadanos sólo están obligados a pagar la tasa pública cuando se trata del uso de dominio público local, no cuando las plazas se ubican en vías que son de titularidad de la Xunta o del Estado (como ocurre con las calles Avenida de Buenos Aires, Sáenz Díez, Progreso y Ribeira Sacra, esta última titularidad del Ministerio de Fomento).

Además, la formación política denuncia que, anque la ordenanza reguladora de la ORA actualmente vigente y publicada en la web municipal establece un importe de 1,5 euros de tarifa por anulación de denuncia, la concesionaria exige 2,00 euros como así consta en las instrucciones de los parquímetros.

Por ello, solicita al alcalde que se requiera al concesionario para cese de inmediato en el cobro de esa tarifa ilegal en las calles citadas y para que suprima en los parquímetros las instrucciones relativas a la exigencia de una tarifa de ilegal de 2,00 euros para anular las denuncias de los controladores del servicio municipal.

Por otro lado, demanda esta formación que el ayuntamiento proceda a la devolución de los importes cobrados de más por este servicio municipal en los últimos 4 años tanto en la calle Concordia como en las demás calles de titularidad de la Xunta (Progreso, Sáenz Díez, Avenida de Buenos Aires, ...) y del Estado (Ribeira Sacra). Como el ciudadano no debe soportar el coste y las molestias de las irregularidades municipales, entiende adelante>>Ourense que deberá habilitarse una unidad administrativa en dependencias municipales a la que podrán dirigirse los ciudadanos afectados y a los que se le devolverá el dinero abonado con la simple presentación del ticket original relativo a esas calles.

Esta formación política recuerda al alcalde y a la concesionaria del servicio que el cobro de tasas públicas (como la tarifa de la ORA) que no son debidas o en cuantía mayor a la señalada constituyen un delito expresamente tipificado en el código penal (art. 437).

Además de ello, adelante>>Ourense solicita al alcalde determinada información sobre este servicio municipal:

  • Ingresos anuales por sanciones de infracciones de la ORA cometidas en la calle Concordia desde el 01 de enero de 2014 hasta la fecha.
  • Número de vehículos retirados por la grúa en la calle Concordia cada año desde el 01 de enero de 2014 hasta la fecha.
  • Ingresos por tasa municipal de la ORA en las calles Concordia, Avenida de Buenos Aires, Sáenz Díez y Progreso.
  • Ingresos anuales obtenidos por publicidad en los parquímetros de la ORA desde el 01 de enero de 2014 y destino de los mismos.

Así mismo, solicita que se cumpla la obligación legal (arts. 13.1 y 14 de la Ley 1/2016) de publicidad en la web de información relativa a ese servicio público (pliegos administrativos y técnicos, contrato firmado con la concesionaria y sus modificaciones, estándares mínimos de calidad de ambos servicios, direcciones electrónicas a las que dirigir las reclamaciones y quejas, personal adscrito a la prestación del servicio, expresando categoría y titulación).

Finalmente, la formación pide al alcalde que por iniciativa de su grupo municipal -como máximo responsable- se cree una Comisión municipal de Investigación para determinar la existencia de otras irregularidades en la prestación de este servicio así como sus causas y responsables.

En todo caso, adelante>>Ourense advierte el alcalde que si no cesa en el cobro ilegal de tasas a los ourensanos en el plazo de 10 días, la misma formación política formulará la correspondiente denuncia penal.

Ordenanza reguladora de la ORA

Ordenanza fiscal de la tasa de la ORA

Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales

Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

P.S.

Se adjunta copia del escrito presentado por ADELANTE.