PROGRAMA MUNICIPALES 2019

Puntos basicos

>> Crearemos 2000 nuevos empleos para Ourense

>> Aprobaremos el PXOM para dar seguridad a la ciudad

>> Implantaremos 50 km de carril bici Y ZONA 30

>> Soterramiento de Otero Pedrayo para unir el Campus con la ciudad

>> Transporte urbano gratuito

>> 1.500 viviendas de alquiler social para jóvenes, mayores y colectivos desfavorecidos

>> Recuperar la clase media, comerciantes y autónomos apoyaremos a las familias

>> La mayor rebaja fiscal de la historia del ayuntamiento

>> Promoción de Hoteles Termales público-privado

>> Recuperar para la ciudad espacios infrautilizados y regeneración del perímetro rural


Programa  Municipal adelante>> Ourense 2019

"Tanto en España como en Europa el progreso y el equilibrio social han estado asociados desde la antigüedad al esplendor de la vida urbana y al consiguiente florecimiento municipal"

"La experiencia histórica demuestra de modo irrefutable que el florecimiento de la vida local presupone el disfrute de una amplia autonomía nutrida por la participación auténtica de los vecinos"

"Es igualmente indudable que los entes locales precisan de recursos suficientes, susceptibles de satisfacer las necesidades y de procurar los servicios que el administrado requiere y reclama"

"Tampoco parece cuestionable, por último, que régimen local y régimen político han evolucionado al unísono, vertebrados ambos por idénticos principios"

(Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local)

I. Una Administración por y para los ourensanos

• Administración con transparencia real

LUCHAREMOS POR UN MODELO TRANSPARENTE, AUSENTE DE CLIENTELISMO Y CORRUPCIÓN

• Administración eficiente

IMPLANTAREMOS UNA ADMINISTRACIÓN MODERNA, EFICAZ, EFICIENTE Y PLENAMENTE ADAPTADA A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

• Optimización de la gestión

QUEREMOS HACER DE CADA UNA DE LAS ADMINISTRACIONES UNA ADMINISTRACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS

• Participación ciudadana

CREEMOS FIRMEMENTE EN QUE LA PARTICIPACIÓN DEL CIUDADANO FORMA PARTE DEL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL. ATENDIENDO A CRITERIOS DE CERCANÍA Y ADMINISTRACIÓN LOCAL EL MUNICIPIO ES EL LUGAR MÁS ADECUADO PARA LA INTERVENCIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN DE LO PÚBLICO

II. Un Ayuntamiento constitucionalista y democrático

SOMOS LEALES A LA CONSTITUCIÓN, MARCO DE CONVIVENCIA FUNDAMENTAL, Y A LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS

III. Una gerencia pública de urbanismo

IMPULSAREMOS UNA GERENCIA MUNICIPAL COMO PASO IMPRESCINDIBLE PARA MODERNIZAR, DINAMIZAR Y MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO OFRECIDO POR EL AYUNTAMIENTO EN LO QUE RESPECTA A SUS COMPETENCIAS EN MATERIA DE URBANISMO

  • Gestión urbanística
  • Urbanismo y medioambiente
  • Vías urbanas y movilidad

IV. Comprometidos con la promoción económica

APOSTAMOS POR UN MODELO DE CRECIMIENTO QUE SUSTITUYA LA PRECARIEDAD LABORAL POR UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD DEVOLVIENDO A LA CLASE MEDIA Y TRABAJADORA OURENSANA EL LUGAR QUE MERECE CON PROPUESTAS SENSATAS Y VIABLES

V. Nuestros cuerpos de seguridad: Policía local, Bomberos y Protección civil

DEFENDEMOS LA EQUIPARACIÓN SALARIAL DE LA POLICÍA LOCAL CON LA POLICÍA NACIONAL Y LAS POLICÍAS AUTONÓMICAS

VI. Una gestión cultural eficiente

APOSTAMOS POR EL DESARROLLO DE UN CONCEPTO DE CULTURA QUE ABARQUE NO SOLO LASINFRAESTRUCTURAS NECESARIAS PARA SU DIVULGACIÓN SINO TAMBIÉN LA IMPLANTACIÓN DE UN TURISMO CULTURAL Y AMBIENTAL QUE IMPLIQUE EL CONOCIMIENTO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS PATRIMONIALES CON LOS QUE CUENTA LA CIUDAD DE OURENSE

  • Cultura
  • Educación
  • Deporte
  • Juventud y Ocio

VII. Turismo y termalismo. Un Plan Estratégico Termal para la ciudad de Ourense

PROPONEMOS PRIMAR ACTUACIONES QUE, RESPETANDO AL MÁXIMO EL ENTORNO, PONGAN EN VALOR TURÍSTICO EL GRAN ACERVO NATURAL Y CULTURAL COMO ATRACTIVO DIFERENCIAL QUE POSEE LA CIUDAD DE OURENSE

VIII. Asuntos sociales. Los asuntos de todos los ourensanos

RECUPERAR OURENSE ES RECUPERAR A LAS PERSONAS QUE EN ELLA HABITAN

TRABAJAREMOS PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN SOCIAL, LA AUTONOMÍA Y EL BIENESTAR SOCIAL Y PREVENIR Y ELIMINAR LAS CAUSAS QUE CONDUCEN A LA EXCLUSIÓN SOCIAL

  • Medidas ante la emergencia social
  • Nuestros mayores. Medidas para la tercera edad
  • La tarea de coordinar Servicios sociales, Salud y Tercer Sector

El proyecto municipal de Adelante>> se enmarca en una transformación profunda de nuestro actual Ayuntamiento. Una reforma que se fundamenta en los siguientes ejes:

I. Una Administración por y para los ourensanos.

• Administración con transparencia real

LUCHAREMOS POR UN MODELO TRANSPARENTE, AUSENTE DE CLIENTELISMO Y CORRUPCIÓN.

El dinero público es "sagrado" y hay que gestionarlo como si fuera el propio, queremos racionalizar los recursos municipales y que los ciudadanos sepan a qué se destinan sus impuestos con un Concello al servicio de todos y no de unos cuantos.

  • Se controlarán las desviaciones presupuestarias a cada área municipal, valorándose los beneficios económicos y sociales que dan origen a las mismas.
  • Se fiscalizarán los gastos referentes a dietas, desplazamientos y similares de los cargos electos.
  • Los cargos municipales que estén como representantes políticos en varias instituciones percibirán el sueldo o retribución por una de ellas y de las restantes únicamente percibirán las dietas.
  • Se asumirán por personal propio del Ayuntamiento aquellos servicios que puedan prestarse por estos, eliminando externalizaciones que ocasionen gastos innecesarios.
  • Se publicarán las Relaciones de Puestos de Trabajo, eliminando nombramientos de libre designación y evitando el nepotismo en las oposiciones locales estableciendo criterios de selección transparentes que atiendan a los principios rectores de mérito, capacidad y esfuerzo.
  • Se controlarán las mesas de contratación promoviendo mecanismos transparentes de adjudicación y todos los datos relativos a dicha contratación serán publicados.
  • Implantaremos un servicio de control de las concesiones y contratos públicos.
  • Crearemos un portal para garantizar la claridad y honestidad como forma de gobierno y rendición de cuentas. En el mismo, se incluirán los CVs de todos los concejales, las retribuciones de sus cargos y los gastos de representación.
  • Adelante>> se compromete a impulsar y apoyar la creación de un registro público fácilmente accesible donde puedan consultarse las distintas aportaciones concedidas por el Ayuntamiento a los Grupos Municipales así como la publicación de las cuentas anuales especificando las aportaciones recibidas.
  • Eliminaremos los nombramientos por libre designación para cubrir plazas reservadas a funcionarios.
  • Eliminaremos el clientelismo y amiguismo en la contratación directa de trabajadores estableciendo unos criterios de selección con bases bien definidas, especificando titulación, preparación, formación, conocimientos y experiencia.
  • Retransmitiremos en directo los Plenos a través de la página web del ayuntamiento.
  • Publicaremos las iniciativas de gobierno y de los grupos municipales.
  • Publicaremos todos los proyectos urbanísticos (PERI, planes parciales, etc.) mediante su exposición en lugar accesible a la ciudadanía.
  • Se controlarán las campañas de publicidad y cartelería, limitando el gasto destinado a tal fin.
  • Publicaremos las modificaciones en los impuestos municipales con explicación y justificación de dichas variaciones.
  • Adelante>> se compromete a separar de inmediato de cualquier cargo público o de Partido a cualquier persona que resulte imputada en un caso de corrupción política, hasta la resolución completa del proceso judicial.
  • Limitaremos a dos legislaturas el mandato máximo de los alcaldes.
  • El Alcalde o Alcaldesa explicará al final de cada año los logros y cumplimientos del programa así como los puntos pendientes de alcanzar.

• Administración eficiente

IMPLANTAREMOS UNA ADMINISTRACIÓN MODERNA, EFICAZ, EFICIENTE Y PLENAMENTE ADAPTADA A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

ADELANTE>> tiene un proyecto para Ourense. Un proyecto para levantar esta ciudad y recuperar la confianza de los ciudadanos, sin gritar, sin descalificar, y sin prometer imposibles. Propone un cambio profundo, pero sobre todo, un cambio desde la sensatez y el sentido común.

  • Crearemos un organismo público de racionalización del gasto, conforme a criterios de eficacia, eficiencia y calidad.
  • Se agilizará el funcionamiento de la Administración, facilitando los trámites administrativos y burocráticos de manera que se cumpla escrupulosamente con los plazos establecidos para la resolución de los procedimientos.
  • Desarrollaremos aplicaciones informáticas para el seguimiento del estado de tramitación de los expedientes, evitando desplazamientos del ciudadano al ayuntamiento y optimizando la productividad del personal al servicio del ciudadano.
  • Se establecerá un plan de incentivación y motivación del empleado público donde se observe la valoración del servicio prestado, así como su productividad y calidad.
  • Se realizará una evaluación continua de la gestión pública por parte del ciudadano que podrá presentar felicitaciones, sugerencias y quejas.

• Optimización de la gestión

QUEREMOS HACER DE CADA UNA DE LAS ADMINISTRACIONES UNA ADMINISTRACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS

La gestión municipal debe centrarse en la mejora de la Administración, la racionalización de las estructuras y de los recursos humanos (RPT), la optimización de las empresas municipales y la participación organizada de los ciudadanos.

  • Se desarrollará un plan de reestructuración de las diferentes dependencias e inmuebles municipales para facilitar su aprovechamiento y evitar la no producción de rendimientos o gastos innecesarios.
  • Se estudiarán las actuales concesiones administrativas municipales para garantizar una mejor prestación del servicio público atendiendo a criterios de calidad y rentabilidad.
  • Elaboraremos una Relación de Puestos de Trabajo acorde a las nuevas necesidades de cada servicio municipal.
  • Potenciaremos la coordinación de los servicios, evitando la duplicidad de documentos y requerimientos al ciudadano respecto de documentación que ya obre en mano de la administración.
  • Se reducirá la morosidad y se llevará a cabo un cumplimento estricto de los plazos de pago a proveedores.
  • Crearemos una central de compras para mejorar el aprovechamiento de los recursos económicos.
  • Desarrollaremos una base de datos económicos y familiares al objeto de evitar el injusto beneficio duplicado de ayudas económicas

• Participación ciudadana

CREEMOS FIRMEMENTE EN QUE LA PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS DE OURENSE FORMA PARTE DEL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL, ATENDIENDO A CRITERIOS DE CERCANÍA Y ADMINISTRACIÓN LOCAL

ADELANTE>> nace de la sociedad civil, de un conjunto de personas que deciden dar un paso hacia adelante para cambiar las cosas. Personas que trabajan en el sector privado o en los servicios públicos, que saben lo que es tener una nómina o tener que pagarla, que tienen una hipoteca o han tenido que pedir un crédito, en definitiva, el reflejo de la clase media y trabajadora que ha soportado el mayor peso de la crisis.

  • Crearemos un servicio de atención al ciudadano donde se propongan cuestiones a tratar, comprometiéndonos a dar respuesta a las mismas, así como a elevarlas al pleno si fueran de capital importancia.
  • Ofreceremos información y soluciones sobre asuntos que atañen a gran parte de la ciudadanía, prestando especial atención, dado el momento actual, a la temática de las plusvalías municipales.

II. Un Ayuntamiento constitucionalista y democrático

SOMOS LEALES A LA CONSTITUCIÓN, COMO MARCO DE CONVIVENCIA FUNDAMENTAL, Y A LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS. UN AYUNTAMIENTO DEMOCRÁTICO NO PUEDE SITUARSE AL MARGEN DE LA LEGALIDAD OBVIANDO EL ESTADO DE DERECHO

Nuestro programa se ubica en el espacio de Centro. Antes que de izquierdas o derechas, ADELANTE>> es un proyecto para los ourensanos. Un partido que garantiza la estabilidad de las reglas de juego, mejorando lo que no ha funcionado pero sin romper el marco autonómico ni constitucional. ADELANTE>> plantea un debate sereno, con alternativas a las recetas de los partidos ya existentes. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de TODOS los que viven en Ourense

 Adelante>> se opondrá a toda propuesta contraria a la Constitución y a los mecanismos democráticos legalmente establecidos. Nos opondremos, por tanto, a que en el Ayuntamiento se realicen consultas sobre cuestiones que sobrepasen el ámbito competencial municipal.

 Adelante>> exigirá el cumplimiento de las sentencias judiciales y su aplicación en el ámbito municipal.

Adelante>> exigirá, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional, que ambas lenguas cooficiales sean de utilización normal por la Administración sin que ninguna de ellas pueda ser preferente y que así se refleje en los reglamentos de usos lingüísticos del Ayuntamiento. Se reconocerá expresamente en los Reglamentos de Usos Lingüísticos la libertad de elección de idioma y, en la relación con los ciudadanos, el derecho a recibir la información en el mismo idioma en que se solicite.

 Adelante>> velará porque las banderas de España y de Galicia ondeen en todos los edificios públicos y en actos oficiales. Así como la bandera del municipio en los términos previstos en la Ley de Símbolos y Banderas.

III. Una gerencia pública de urbanismo

Adelante>> ENTIENDE QUE ES ABSOLUTAMENTE NECESARIA LA CREACIÓN DE UNA GERENCIA MUNICIPAL COMO PASO IMPRESCINDIBLE PARA MODERNIZAR, DINAMIZAR Y MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO OFRECIDO POR EL AYUNTAMIENTO EN LO QUE RESPECTA A SUS COMPETENCIAS EN MATERIA DE URBANISMO

La creación de dicha entidad traería las siguientes ventajas:

  • Modernización e innovación de la Administración.
  • Descentralización de la actividad municipal para un mejor servicio, más técnicamente especializado, volcado en la gestión y descargado de un componente político.
  • Agilidad, facilidad y eficacia en los trámites y gestiones.
  • Al servicio de los ciudadanos, en cumplimiento de los fines del artículo 103 C.E.
  • Transparencia en la resolución de los problemas.
  • Implementación de la gestión de calidad y protección de los derechos de los ciudadanos.

En estos momentos, nada hace presagiar que el problema de planeamiento general urbanístico que sufre Ourense se solucione a corto o medio plazo, no siendo esto óbice para que el Concello cumpla debidamente con sus competencias urbanísticas en materia de planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística.

El artículo 12.1 de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del Suelo de Galicia, en lo que respecta a la competencia de los municipios en materia de urbanismo señala que los mismos "ejercerán, en todo caso, como competencias propias todas las facultades que les son atribuidas en la presente ley en materia de planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística, protección del patrimonio histórico, promoción y gestión de la vivienda de protección pública, con criterios de sostenibilidad financiera, y conservación y rehabilitación de la edificación, salvo que estén expresamente atribuidas a otras administraciones." Por su parte, el artículo 12, en sus apartados 2 y 3, establece que los municipios "ejercerán las competencias urbanísticas que les correspondan bien directamente o bien por delegación, de conformidad con lo dispuesto en la presente ley (...) pudiendo establecer las formas de colaboración con otras entidades de derecho público que resulten más convenientes para el ejercicio de sus competencias urbanísticas, con arreglo a la legislación de régimen local."

Por su parte, la Ley 5/1997, de 22 de julio, de Administración Local de Galicia, establece en su artículo 295.3, en plena sintonía con el artículo 85 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que la gestión directa de los servicios públicos adoptará alguna de las siguientes formas:

"a.Gestión por la propia entidad local, a través de sus órganos ordinarios o mediante órgano especial de administración. b.Organismo autónomo local. (...)"

El artículo 300 establece que en la gestión directa por la entidad local, esta asumirá, en exclusiva, su propio riesgo y ejercerá los poderes de decisión y gestión a través de sus órganos ordinarios o mediante órgano especial instituido a tal efecto, debiendo en todo caso adscribirse e integrarse los medios personales y materiales del servicio en el presupuesto de la entidad local.

Por su parte, el artículo 301 se refiere a los organismos autónomos locales como entidades de derecho público, con personalidad jurídica pública y patrimonio propio, creadas por las corporaciones locales para la gestión descentralizada de sus intereses y que se rigen por sus propios estatutos, aprobado por la entidad local, que determinará los fines que se les asignen y los bienes y recursos económicos afectados a su cumplimiento, la organización general y régimen de funcionamiento y el sistema de designación de los órganos y personal directivo, así como las facultades de tutela que aquella se reserve.

En lo que respecta a su creación, el artículo 297 de idéntico texto legal otorga plena potestad a las entidades locales para constituir, organizar, modificar y suprimir los servicios de su competencia, pudiendo acordar de forma expresa la creación de un servicio público local y proceder, en su caso, a su reglamentación antes de empezar, determinando asimismo las modalidades de prestación y el régimen estatutario de los usuarios.

En la actualidad, las competencias de urbanismo en el Ayuntamiento de Ourense son ejercidas en régimen de gestión directa por la propia entidad local a través del Servicio de Urbanismo, Licencias y Vivienda, entidad dependiente de la concejalía de Urbanismo. La gestión directa de este servicio por parte de los entes locales ha quedado hoy en día desfasada por los siguientes motivos:

  • Administración arcaica e inadaptada a la realidad actual
  • Centralización y menor especialización
  • Gestión influenciada por el partidismo
  • Órganos saturados
  • Ineficacia e ineficiencia

Frente a ello, existe la posibilidad, al amparo de la normativa citada en el párrafo anterior, de que la corporación local apruebe la creación de la Gerencia de Urbanismo de Ourense como organismo autónomo local, con personalidad jurídica propia y destinado a la gestión y ejecución, en régimen de descentralización funcional, de las competencias atribuidas al Ayuntamiento en materia urbanística y en concreto las siguientes:

 Funciones instrumentales de planeamiento y gestión.

Funciones instrumentales en materias de vivienda y suelo.

Se reservarían en todo caso al Ayuntamiento de Ourense las siguientes facultades:

  • Aprobación inicial, provisional y definitiva del Plan General de Ordenación Municipal y de sus instrumentos de desarrollo, así como de sus modificaciones y revisiones.
  • Aprobación de actos preparatorios de la ordenación urbana.
  • Aprobación de los instrumentos de gestión urbanística y los de urbanización.
  • Aprobación de los presupuestos de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
  • Aprobación de los convenios de gestión y planeamiento tramitados por la gerencia.
  • Gestión urbanística

Adelante>> defiende un Urbanismo racional, sostenible e integrador del entorno laboral con el comercial, residencial, escolar y de ocio.

Nos comprometemos a diseñar y aplicar instrumentos económicos y financieros que fomenten el uso sostenible del territorio premiando las inversiones y habitabilidad del mismo, con el fin de aprovechar racionalmente el suelo y ordenar adecuadamente el uso de sus oportunidades y recursos.

  • Priorizaremos la aprobación del PXOM y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de las administraciones (estación del AVE e intermodal, centros de Saude, Sede de la Confederación Hidrográfica y Centro de Interpretación).
  • Estableceremos criterios de transparencia en la gestión urbanística y en la atribución de la obra pública de cualquier naturaleza.
  • Reformaremos y recuperaremos el casco histórico e impulsaremos la promoción de viviendas de protección oficial y arrendamiento desde la Plaza Mayor hasta El Posío, zona tradicionalmente conflictiva.
  • Recuperaremos los barrios que están en malas condiciones, sin servicios de limpieza y apenas presencia policial (O Ventiún, Vistahermosa, Barrocanes, Covadonga...).
  • Gestionaremos y financiaremos proyectos para que los edificios infrautilizados o abandonados en los barrios se destinen a viviendas de alquiler dignas y comercios de proximidad.
  • Bonificaremos hasta el 95% del IBI a los pisos de particulares que los cedan a Oficinas locales de vivienda o similares para pisos de alquiler social.
  • Actuaremos contra los propietarios cuyas viviendas en alquiler no cumplan los requisitos de habitabilidad.
  • Gestionaremos de forma más eficaz las subvenciones destinadas a los edificios y patrimonio municipales.
  • Urbanismo y medioambiente

PROMOVEMOS UN URBANISMO RACIONAL Y SOSTENIBLE DONDE LA RENOVACIÓN DE LAS CALLES Y LAS PLAZAS SE ORIENTE A CONSEGUIR SUELOS CON PRESENCIA VEGETAL Y TERRENO NATURAL PARA REDUCIR LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN

Elaboraremos un plan para garantizar la preservación de las zonas verdes que tenga como prioridad una mayor eficiencia de los sistemas de riego, el mantenimiento del arbolado y la renovación de los parques urbanos, dotándolos de espacios cubiertos, equipamiento para niños con movilidad reducida, y habilitando zonas específicas para mascotas.

  • Convertiremos Ourense en un referente de ciudad fluvial recuperando la ribera del río Miño.
  • Procederemos a la cubrición del río Barbaña, que lleva aguas fecales y atraviesa la ciudad.

 Impulsaremos el acondicionamiento de los patios interiores de manzana con jardines y lugares de ocio.

Priorizaremos el mantenimiento del arbolado urbano existente y estableceremos el catálogo del arbolado preferente a utilizar en cada población.

Garantizaremos la protección y preservación de todas las especies vegetales que tengan la consideración de patrimonio de la ciudad durante la ejecución de infraestructuras y reformas urbanas.

 Implantaremos un nuevo sistema de recogida de basuras recuperando los 82 contenedores soterrados y precintados por falta de mantenimiento.

Fomentaremos la accesibilidad y mejora del sistema de recogida selectiva de residuos, en colaboración con las empresas y los vecinos, para encontrar las soluciones más adecuadas en cada caso. De nada sirven las campañas de concienciación si en la práctica se hace difícil por falta de puntos limpios, contenedores específicos o porque estén mal ubicados.

Exigiremos una aplicación estricta de las ordenanzas municipales en cuanto a los límites máximos de contaminación sonora, fortaleciendo las medidas de inspección y control.

 Llevaremos a cabo el control del alumbrado público y de los edificios municipales estableciendo planes para modificar y optimizar los sistemas de alumbrado y control, así como la ubicación y densidad de los puntos de luz (Leds).

Realizaremos actuaciones en los sistemas de climatización de los edificios públicos apostando por la climatización mediante sistemas de alta eficiencia.

  • Vías urbanas y movilidad

 Propondremos el desarrollo definitivo del Plan de Movilidad urbana del que ya formamos parte.

 Impulsaremos acciones para garantizar la accesibilidad universal, mediante el establecimiento de normativas de obligatorio cumplimiento que garanticen la supresión de barreras arquitectónicas en los accesos al transporte y a las instalaciones públicas.

 Impulsaremos la calidad de estos espacios dotándolos de mobiliario urbano, jardinería y de un mantenimiento adecuado. Equiparemos con aseos públicos adaptados y de calidad puntos estratégicos de la ciudad,​ así como la renovación de los existentes.

 Priorizaremos la peatonalización de la zona centro.

Estableceremos el transporte público metropolitano entre la ciudad y los siete ayuntamientos limítrofes que acogen los diferentes polígonos y parques empresariales donde más de 10000 trabajadores residentes en Ourense se trasladan a diario.

Fomentaremos la sustitución paulatina del parque de automóviles actual por vehículos híbridos y eléctricos y estableceremos un plan municipal de desarrollo de instalaciones de carga/recarga.

Aplicaremos bonificaciones en el impuesto de circulación a los vehículos eléctricos.

Las zonas de aparcamiento se establecerán allí donde sea necesario para garantizar un uso racional de estos espacios pero no de manera indiscriminada ni con criterios recaudatorios.

Modernizaremos los actuales parquímetros obligando a su renovación a la empresa concesionaria.

Incrementaremos el número de plazas de aparcamiento, tanto en superficie como subterráneas, con el fin de liberar espacio en las aceras.

Suprimiremos la ORA y regularizaremos el sistema de aparcamientos disuasorios.

Crearemos aparcamientos periféricos en espacios bien comunicados con las estaciones de transporte público para que puedan ejercer de estacionamientos intermodales de transporte.

Fomentaremos la creación y potenciación de una red de carriles bici seguros para los ciclistas y para los peatones.

IV. Comprometidos con la promoción económica y la creación de empleo

ES PRIORITARIO PARA ADELANTE>> IMPULSAR Y FACILITAR LA CREACIÓN DE EMPLEO, AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y MODERNIZAR LA ECONOMÍA OURENSANA

POR ELLO PROPONEMOS ELABORAR UN PLAN DE EMPLEO CON POLÍTICAS PASIVAS QUE REQUIERAN UN PORCENTAJE MÍNIMO DE OURENSANOS CONTRATADOS

En ADELANTE>> apostamos por un modelo de crecimiento que sustituya la precariedad laboral por una mayor productividad devolviendo a la clase media y trabajadora ourensana el lugar que merece con propuestas sensatas y viables, sin soluciones mágicas ni ocurrencias. Hoy, aún trabajando, las familias tienen dificultades para llegar a fin de mes, son los nuevos pobres, españoles, gallegos y ourensanos, y eso es algo que debemos solventar implementando las medidas que competen al Concello. Por otra parte, no podemos resignarnos a que el paro descienda a costa de la pérdida de derechos y poder adquisitivo de los trabajadores.

Los ourensanos tenemos una generación formada y cualificada con suficiente talento para emprender y contribuir al desarrollo económico de nuestra ciudad y nuestra provincia. Ahí es donde tenemos el mayor reto, en la empleabilidad y proyección profesional de nuestros jóvenes, pero también en los parados de larga duración, que afrontan con desilusión un futuro incierto. Por lo que proponemos un gobierno local comprometido con la promoción económica y la creación de empleo, con la igualdad de oportunidades y la calidad de los servicios públicos.

Adelante>> se compromete a la reactivación de las economías locales y a impulsar que autónomos y empresas se establezcan en nuestra ciudad, y para ello desarrollaremos las siguientes medidas:

  • Implementaremos ayudas directas a empresas ubicadas en el término municipal (o en los colindantes) que contraten a personas que residan en el municipio y que no estén percibiendo ninguna ayuda o bien únicamente la renta mínima de inserción, estableciendo un período mínimo de contratación durante el cual se sufragarían parte de los costes empresariales o de Seguridad Social, estableciendo previamente convenios con otras Administraciones, para que retornen al municipio las cantidades adelantadas.
  • Fomentaremos los convenios con Asociaciones de Empresarios para la organización de concursos de proyectos de nuevos emprendedores.
  • Incentivaremos bonificaciones fiscales municipales a autónomos y microempresas.
  • Solicitaremos a la Xunta y a Xestur precio del suelo industrial a coste cero y mejoraremos las condiciones de financiación de nuevas empresas.
  • Eliminaremos el impuesto de licencia de apertura de comercios.
  • Consolidaremos el comercio local de proximidad con participación y promoción e diversas campañas (Entroido de compras, black Friday, concursos de tapas...)
  • Exigiremos la priorización de la eliminación de la deuda municipal con PYMES y autónomos.
  • Agilizaremos los trámites administrativos para emitir las licencias de actividad y de obra.
  • Modernizaremos los mercados municipales y ambulantes con espacios, servicios y horarios adaptados a las nuevas necesidades.

En Adelante>> consideramos básico facilitar a los ourensanos la búsqueda de empleo a través de un servicio de búsqueda y orientación individualizada, que controle y ayude a la mejora de la calidad de ese empleo, con una formación continua apoyada en medidas favorecedoras a las empresas que se adhieran a su fomento y gravando a aquellas que de manera reiterada se salten las normas preestablecidas. Por lo que:

  • Favoreceremos los programas de formación a trabajadores, autónomos y empresarios.
  • Desarrollaremos programas formativos continuos en colaboración con la empresa privada que faciliten la inserción laboral.
  • Elaboraremos programas de formación laboral y ocupacional orientados hacia las nuevas profesiones con atención especial a jóvenes y mayores de 55.
  • Ayudaremos a aumentar la competitividad de las PYMES locales adaptándolas a las TIC.
  • Crearemos a nivel municipal una bolsa de trabajo de demandas/ofertas fácilmente accesible vía TIC a empresas y trabajadores.

La innovación se ha convertido en una de las referencias claves que explican la competitividad, el progreso y el dinamismo económico. Es ahí donde Adelante>> quiere situar a Ourense, a la cabeza de Galicia, con industrias serias y dinámicas fruto de la colaboración de todos los sectores: universidad, empresa, gobierno y asociaciones.

En Adelante>> queremos crear un sistema de apoyo a los nuevos inversores, con medidas de dirección y puesta en marcha, así como medidas de apoyo directo a las inversiones.

V. Nuestros cuerpos de seguridad: Policía local, bomberos y protección civil

  • Ampliaremos la dotación de la plantilla hasta alcanzar una ratio conjunta de policía local, policía autonómica y policía nacional de 4,5 agentes por cada 1.000 habitantes (ratio óptima establecida en la U.E.)
  • Defendemos la equiparación salarial de la policía local con la Policía Nacional y las policías autonómicas.
  • Impulsaremos la colaboración entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad en las tareas de vigilancia y prevención del delito.
  • Dotaremos a la policía local de todos los medios materiales y humanos necesarios para realizar con seguridad y eficacia su labor dentro de sus competencias. Chalecos antibala, pistolas eléctricas y parque móvil suficiente y renovado.
  • Implementaremos herramientas informáticas que faciliten la detección de incidencias en la vía pública, el mobiliario urbano, los medios de transporte, etc.
  • Crearemos, mediante convenios, una ventanilla única de seguridad para todas las policías desplegadas en Ourense facilitando así la denuncia de delitos e infracciones en cualquier comisaría.
  • Intensificaremos las patrullas policiales en los barrios donde sea necesaria una mayor vigilancia, incluyendo la instalación de cámaras.
  • Pediremos que se refuerce la seguridad en los barrios con mayor flujo turístico.
  • Desarrollaremos medidas de seguridad específicas para los centros educativos con presencia visible de PL en las horas de entrada y salida de los alumnos y control de ausencia de tráfico de drogas, coordinando sus actuaciones con los centros docentes.
  • Reforzaremos la vigilancia por parte de la Policía Municipal en la zona termal y su entorno, para garantizar la seguridad ciudadana.
  • Exigiremos que se actúe contra los actos de vandalismo tales como pintadas en fachadas y elementos del mobiliario urbano, mediante la investigación de la autoría de las mismas y la imposición a sus autores de sanciones y tareas a favor de la comunidad.

Protección civil en el Ayuntamiento de Ourense, además de la ayuda inestimable de los voluntarios, cuenta con técnicos y personal médico-sanitario cuya ambulancia medicalizada debe de ser un servicio en perfecto funcionamiento. El gran número de voluntarios debe además recibir la formación adecuada para la asistencia en labores de emergencia civil y el equipamiento necesario para el desempeño de dichas tareas, que entendemos que requiere algo más que un simple chaleco reflectante, sobre todo para voluntarios de larga duración.

VI. Una gestión cultural eficiente

DesdeAdelante>>apostamos por el desarrollo de un concepto de CULTURA que abarque no solo lasinfraestructuras necesarias para su divulgación sino también la implantación de un turismo cultural y ambiental que implique el conocimiento y aprovechamiento de los recursos patrimoniales con los que cuenta la ciudad de Ourense, así como la concienciación de que los recursos patrimoniales son frágiles y no renovables.

  • Cultura
  • Trabajaremos en la difusión y conocimiento del patrimonio artístico, arquitectónico, cultural y natural en el ámbito municipal.
  • Implementaremos las visitas a centros culturales y museos históricos y científicos tanto de visitantes como de residentes en el Concello de Ourense (Catedral, Ponte Vella, Centro de interpretación de Las Burgas, Claustro de San Francisco, Botánico de Montealegre, Complejo arqueológico de Santomé o los "roteiros das Pontes", entre otros).
  • Convertiremos en activos patrimoniales aquellos edificios históricos o industriales que se encuentren en estado ruinoso o no estén correctamente conservados.
  • Priorizaremos el criterio de calidad de nuestros productos culturales para la concesión de ayudas y subvenciones públicas (AGADIC) evitando el dirigismo cultural o político.
  • Modernizaremos las bibliotecas de ámbito municipal ampliando sus horarios y potenciando su uso como centro de estudio y formación, dotándolas a su vez con los medios digitales necesarios (ordenadores y acceso a internet)
  • Extenderemos la conexión libre a Internet en edificios públicos, parques, plazas y a las estaciones de transporte público.
  • Facilitaremos el uso de los centros cívicos para actividades y talleres de manera que los vecinos se conviertan también en parte actora de la cultura.
  • Conservaremos o recuperaremos las denominaciones históricas de las calles y eliminaremos la nomenclatura de las dedicadas a personas o entidades que hayan difundido ideas racistas o xenófobas.
  • Propondremos una nueva gestión de los espacios culturales y deportivos de ámbito municipal (Escola municipal de Música e Teatro, Museo municipal, Auditorio municipal, Teatro principal...)
  • Apoyaremos, divulgaremos y publicitaremos adecuadamente las actividades culturales relacionadas con las artes escénicas asentadas ya en la ciudad: MITEU, FITO, MOTI, "corpo(a)terra" y el Festival de Cine de Ourense.
  • Apostaremos decididamente por la promoción de los ciclos de música y festivales musicales de Ourense: Ciclo de música enclave de cámara, Festival de música Pórtico del Paraíso, Ciclo de Lírica, Festival de Jazz y Festival de Rock: Derrame Rock.
  • Impulsaremos la puesta en valor de los numerosos intelectuales y escritores de origen ourensano como un activo cultural para la ciudad (Carlos Casares, Blanco Amor, Vicente Risco y la revista NOS... y así hasta casi 300).
  • Educación
  • Gestionaremos en tiempo y forma las becas-comedor y las becas de material escolar para los centros escolares de la ciudad.
  • Garantizaremos la gratuidad de los libros de texto a través del servicio de préstamo en las etapas de educación obligatoria.
  • Aumentaremos el número de escuelas infantiles municipales (0-3) años.
  • Implementaremos el número de "caminos escolares" para liberar el tráfico de automóviles en las proximidades del centro escolar y fomentar hábitos de autonomía y salud en los niños en el contexto de un entorno seguro.
  • Aumentaremos la oferta de actividades extraescolares con subvención municipal en centros educativos de titularidad pública.
  • Garantizaremos la orientación académica y profesional del alumnado escolarizado en las etapas de enseñanza obligatoria.
  • Recuperaremos los cursos de verano de inmersión lingüística en el extranjero promovidos desde los ayuntamientos y que en nuestro Concello se han reducido sustancialmente en los últimos años debido a los recortes.
  • Aumentaremos la oferta de cursos de la UNIVERSIDAD POPULAR para responder a la demanda e interés que los vecinos de Ourense vienen mostrando por este programa de formación.
  • Potenciaremos la participación ciudadana en el Consello Escolar Municipal.
  • Haremos efectiva la representación del Ayuntamiento en los Consellos Escolares de los centros docentes públicos.
  • Desarrollaremos programas de prevención de drogadicción (alcoholismo, tabaquismo, ludopatía...) mediante campañas específicas en los centros educativos.
  • Ofertaremos desde el Concello cursos de formación en TICs orientados a los sectores de la ciudadanía más desfavorecidos.

Atención al inmigrante desde el ámbito de la educación:

  • Programas de adquisición y refuerzo de competencia lingüística que les permita desenvolverse con autonomía.
  • Programas educativos que trabajen los valores de nuestra sociedad: convivencia, igualdad y formación en sus derechos y obligaciones como ciudadanos.
  • Deportes
  • Activaremos la relación de la ciudad con el río Miño mediante el impulso de los deportes fluviales.
  • Pabellón Municipal Os Remedios: Mejoraremos el mantenimiento, gestión, accesibilidad, medidas higiénico-sanitarias, etc., evitando su actual situación de abandono y deterioro.
  • Promocionaremos el deporte base con programas estables de actividades extraescolares.
  • Impulsaremos la organización de eventos deportivos en las calles: maratones, rutas de senderismo en los alrededores de la ciudad, en la línea de las ya instauradas "San Martiño" o "Correndo por Ourense".
  • Fomentaremos la creación de escuelas deportivas en los barrios.
  • Facilitaremos la práctica deportiva a personas con diversidad funcional en colaboración con asociaciones y entidades contando con profesionales cualificados específicamente.
  • Subvencionaremos matrículas en escuelas deportivas para los niños en edad escolar de familias con riesgo de exclusión social.
  • Aumentaremos el número de "carriles bici" que, además de fomentar el deporte y los hábitos saludables, descongestionan el tráfico. Para ello potenciaremos y mejoraremos también el servicio de préstamo de bicicletas.
  • Optimizaremos la gestión de la pista de atletismo cubierta de Expourense compatibilizando de manera efectiva los eventos deportivos con la actividad ferial.
  • Desarrollaremos el proyecto de la pista para practicar skate en la ciudad.
  • Juventud y ocio
  • Promoveremos actividades de voluntariado para la juventud que entronquen con el área de asuntos sociales.
  • Realizaremos un sondeo anual para que los alumnos de los IES de la ciudad puedan trasladar al Concello cuáles son los aspectos de la ciudad que más les afectan.
  • Regularemos las actividades lúdicas de ocio, especialmente en horario nocturno.
  • Dinamizaremos y diversificaremos de actividades de ocio en espacio público. El número de actividades que ahora mismo ofrece el Concello son escasas, de corta duración y con pocas plazas. Tanto en actividades específicas de cursos de verano (Proyecto "Embárcate") como en programas estables el resto del año (Programa Ourense Xove).
  • Transporte público gratuito (en Vigo y zona metropolitana ya está implantado)
  • Optimizaremos la gestión del centro "Espazo Lusquiños" implementando la oferta de actividades de espacio musical, teatro, danza y audiovisuales y los horarios de apertura y cierre de la sala.

VII. Turismo y termalismo. Un Plan Estratégico termal para la ciudad de Ourense

EN ADELANTE>> PROPONEMOS PRIMAR ACTUACIONES QUE, RESPETANDO AL MÁXIMO EL ENTORNO, PONGAN EN VALOR TURÍSTICO EL GRAN ACERVO NATURAL Y CULTURAL COMO ATRACTIVO DIFERENCIAL QUE POSEE LA CIUDAD DE OURENSE.

Para ello proponemos:

  • Desarrollar un marco de competitividad encaminado a provocar y acelerar los procesos de transformación que sean necesarios, y que en un sector tan heterogéneo y atomizado como el turístico, el Concello puede y debe ayudar a catalizar y liderar, en estrecha relación con el sector privado y los diversos agentes sociales.
  • Políticas de índole fiscal y urbanística adecuadas a los nuevos escenarios enfocando estrategias de marketing más coordinadas y en clave del consumidor final.
  • Reactivar la Oficina de Turismo mediante la ampliación del horario de funcionamiento y la colocación de puntos de información electrónicos.
  • Habilitar nuevos Puntos de Información Turística en los lugares más visitados.

Solucionar el expolio y situación de abandono al que se ve sometido el camping de Untes ante la compleja situación judicial en la que se encuentra el recinto.

Promover un tipo de turismo de mayor calidad, con estancias más largas, interesado en descubrir los valores culturales, históricos y artísticos de Ourense.

Potenciar la ruta jacobea a su paso por Ourense (ruta de La Plata) mejorando el servicio de albergues.

Promover Ourense como ciudad de Congresos y Convenciones aprovechando la transversalidad de su riqueza termal, cultural, gastronómica y monumental.

➢ Plan Estratégico de Termalismo

  • Negociaremos la obtención de fondos de Xunta, Gobierno Central y Unión Europea para el desarrollo del termalismo, abarcando todas las propuestas de la ciudad (turismo, economía, empleo, formación...).
  • Mejoraremos los accesos y la señalización al entorno termal del río Miño, incluyendo la creación de un parking para caravanas.
  • Impulsaremos el desarrollo urbanístico con fines termales y turísticos en la antigua cárcel y terrenos adyacentes.
  • Impulsaremos la creación de un hotel balneario en el antiguo edificio del matadero municipal.

VIII. Asuntos sociales. Los asuntos de todos los ourensanos

RECUPERAR OURENSE ES RECUPERAR A LAS PERSONAS QUE EN ELLA HABITAN

TRABAJAREMOS PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN SOCIAL, LA AUTONOMÍA Y EL BIENESTAR SOCIAL Y PREVENIR Y ELIMINAR LAS CAUSAS QUE CONDUCEN A LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Adelante>> no consentirá que las familias en riesgo de exclusión social que no puedan hacer frente a los gastos de vivienda se tengan que ver en la calle.

MEDIDAS ANTE LA EMERGENCIA SOCIAL

Estas son nuestras propuestas:

  • Nueva Ordenanza de Emergencia Social que contemple todas las posibles situaciones de exclusión.
  • Consignación en el presupuesto del Ayuntamiento de una partida específica para la atención de las personas en riesgo, con asignaciones específicas destinadas al pago de alquileres sociales, difusión y recibos de suministro (agua, luz y gas).
  • Durante el período de adaptación de la ordenanza se acometerán diferentes acciones ligadas a la ayuda y reestructuración de los ciudadanos en riesgo de exclusión social y sin soluciones habitacionales.

MEDIDAS PARA PALIAR SITUACIONES DE EMERGENCIA SOCIAL DE ADOPCION INMEDIATA

  • Consignación en el presupuesto del Ayuntamiento de una partida específica para la atención de las personas en riesgo, con consignaciones específicas destinadas al pago de alquileres sociales, difusión y recibos de suministro (agua, luz y gas).
  • Que no se embargue a las familias en riesgo de exclusión social por impagos al Ayuntamiento. Ej.: bolsas de comedor o impuestos municipales.
  • Soluciones a los grandes problemas de suministro, como el agua, la luz y el gas (pobreza energética); una solución que no tome como referencia exclusiva el IPREM, sino el conjunto de la situación socioeconómica familiar.
  • Instar a las compañías de suministro a que no se produzca ningún corte del abastecimiento mientras no intervengan los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Solucionar los problemas de cortes en el suministro. Ningún corte en el servicio del agua sin los informes preceptivos.

MEDIDAS DE INFORMACIÓN, PUBLICIDAD Y PARTICIPACIÓN

  • Establecer mecanismos municipales para hacer llegar puntualmente a las familias información sobre la existencia de las diferentes medidas de apoyo y protección socioeconómica promovidas por el Ayuntamiento. Esta información deberá llegar de manera clara e inteligible a los vecinos, dando cuenta exacta de los lugares a donde pueden acudir.
  • Promover la creación y publicación de Bases de Datos de vivienda: De protección oficial, donde se contemple la vivienda adscrita a la protección, sea de titularidad pública estatal, autonómica o municipal o de titularidad privada.
  • Exigirle a la Xunta de Galicia puntual información sobre la afectación de los Programas Gallegos de apoyo a vivienda en el ayuntamiento. Desde los Servicios Sociales, se hará un seguimiento de la atención a los usuarios en estos programas.

En Adelante>> somos muy conscientes de que Ourense es la ciudad más envejecida de España junto con las ciudades de Lugo y Zamora.

9.000 personas superan los 80 años y 25.000 tienen más de 65 años. De todos ellos, solo 2.155 de nuestros mayores reciben algún tipo de ayuda o prestación desde el Ayuntamiento.

Nuestras medidas para la Tercera Edad:

  • Aumentaremos las plazas de oferta pública para geriátricos y centros de día en centros de titularidad pública (276 plazas públicas en residencias y 65 plazas en centros de día a enero de 2018) impulsando, entre otras, la construcción de la residencia de 120 plazas anunciada en la zona de As Lagoas y el centro en desarrollo con la colaboración de la Fundación Amancio Ortega.
  • Impulsaremos el servicio de comidas a domicilio para ancianos y grandes dependientes físicos y psíquicos, total o parcialmente subvencionado según niveles de renta (95 plazas de "comedor sobre ruedas" para toda la ciudad)
  • Exigiremos la dotación de recursos para el cumplimiento efectivo de la LAAD ("Ley de Dependencia").
  • Reduciremos los tiempos de espera para la formalización de los trámites de identificación de la necesidad de la ayuda, así como en la respuesta y posterior atención a la persona necesitada.
  • Garantizaremos una red permanente de asistencia, visita y servicio de urgencia a los ancianos que viven solos. (Solo 360 están tutelados por teleasistencia)
  • Atenderemos las necesidades de asistencia y ayuda psicológica de los cuidadores que tienen a su cargo personas con dependencia, a través de grupos psicoterapéuticos.
  • Diseñaremos programas que favorezcan un envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, mediante su participación en actividades sociales, deportivas educativas y culturales.
  • Promoveremos la creación de una red de viviendas asistidas para ancianos con rentas reducidas, de promoción pública o mediante convenios con empresas privadas.
  • Fomentaremos el voluntariado mediante campañas que pongan en valor su figura y animen también a la participación de las personas mayores.

Debemos implementar desde el Concello la coordinación imprescindible de los Servicios Sociales con los de Salud y asociaciones del tercer sector.

  • Exigiremos a la Xunta el regreso del Servicio de Cirugía Pediátrica así como la Unidad de Hemodinámica el fin de semana.
  • Trabajaremos en los ámbitos que potencien la autonomía funcional y la integración relacional para personas con diversidad funcional. (En la actualidad existen 2 centros sociocomunitarios, 1 centro de día para pacientes de Alzeheimer con 40 plazas, 180 plazas en centros para discapacitados y 80 plazas de terapia ocupacional)
  • Facilitaremos la construcción de viviendas adaptadas tanto a sus necesidades como a los servicios complementarios que necesitan.
  • Ampliaremos las plazas de albergues para indigentes con acogida y asistencia las 24 horas, que incluyan programas de reinserción socio-laboral, apoyo psicológico y asistencia médica.
  • Ampliaremos los comedores sociales que podrán ser complementados o sustituidos por vales-comedor para menús en bares como forma de preservar la dignidad de las personas.
  • Gestionaremos las subvenciones de "Axuda no fogar" en tiempo y forma de manera que no se pierdan recursos ni plazas para menores (46 en la última partida) como ha venido sucediendo reiteradamente. La concejalía de Asuntos Sociales tiene tres amonestaciones del SAF (servicio de Atención a la Familia de la Policía Nacional por este asunto)
  • Elaboraremos programas efectivos de colaboración con ONGs para donación de alimentos, ropa, juguetes, libros, material infantil y posterior entrega a las familias más necesitadas.
  • Revisaremos las necesidades de financiación de los programas asistenciales que desarrollan las asociaciones benéficas para priorizar las ayudas públicas y subvenciones municipales al desempeño de sus actividades.
  • Fomentaremos el Centro Cívico como punto de encuentro de los vecinos, ampliando los horarios y ofreciendo actividades culturales que fomenten la convivencia. En Ourense buena parte de ellos se encuentran sin funcionamiento ni programas. Publicaremos las actividades en la web del Concello tal y como demandan los vecinos de la ciudad.
  • Llevaremos a cabo reuniones periódicas con las AAVV de los distintos barrios de Ourense y plataformas ciudadanas para recoger sus demandas. (La Asociación de vecinos "15 de agosto" no sabe aún cuándo podrá ocupar el local)
  • Estableceremos campañas de concienciación para prevenir la violencia y el maltrato a personas mayores y mujeres. Talleres destinados a este fin: educación, control emocional, habilidades sociales...
  • Incidiremos sobre la igualdad de oportunidades en el acceso a los puestos de trabajo y favoreceremos medidas de conciliación laboral y familiar promoviendo horarios racionales de trabajo y estableciendo un premio anual a la empresa que destaque por sus esfuerzos en pro de la conciliación. Además del objetivo de una red de Escuelas Infantiles municipales (0-3) años.
  • Acondicionaremos los parques infantiles que no están adaptados aún a la normativa vigente
  • Implementaremos los servicios municipales de atención al inmigrante.
  • Colaboraremos activamente con las Asociaciones de atención a drogodependientes (alcoholismo, drogas, ludopatía...)
  • Fiscalizaremos que se cumpla con la legislación vigente en materia de protección de los animales aprobada en enero del 2018. Para evitar el abandono de animales de compañía realizaremos campañas de concienciación, especialmente entre los más jóvenes, así como de esterilización.