EL RURAL VS DESARROLLO TURÍSTICO DE LA PROVINCIA DE OURENSE (primera parte)

23.04.2019

Toda vez que surge la necesidad imperiosa de reconquistar el rural, el turismo es una de esas partes de un todo, pero que dada su importancia merece una reflexión individualizada, no cabe duda del potencial que tiene nuestra provincia en el sentido turístico, aunque quizá seamos nosotros los propios habitantes de esta los que menos la conocemos en ocasiones, o al menos los que menos la disfrutamos. En cualquier caso su desarrollo turístico implica medidas de gestión y apoyo. Políticas de índole fiscal y urbanística más adecuadas a los nuevos escenarios, el enfocar estrategias de marketing más coordinadas y en clave del consumidor final, hemos de primar actuaciones que, respetando al máximo el entorno, pongan en el mayor valor turístico el gran acervo natural y cultural, que resalte el atractivo diferencial que sin duda, posee esta nuestra Provincia. En suma, un marco de competitividad encaminado a provocar y acelerar los procesos de transformación que sean necesarios, y que en un sector tan heterogéneo y atomizado como el turístico, las Administraciones Públicas pueden y deben ayudar a catalizar y liderar, en estrecha relación con el sector privado y los diversos agentes sociales.

En resumen, estas reflexiones no hacen más que poner en evidencia desafíos que, en cualquier caso, exigen avanzar desde estrategias basadas en modelos más imaginativos que diferencien los atributos y el papel estratégico que desempeña el turismo para el conjunto de la sociedad en pro de adecuarnos aceleradamente a los nuevos y cambiantes desafíos del siglo XXI. Todo esto sin olvidar el minimizar los eventuales impactos desfavorables que pudieran derivarse de sobrepasar la capacidad de carga territorial y asegurando un imprescindible crecimiento sostenible, que aporte el mayor valor añadido y que supere las expectativas de unos clientes cada día más sensibles al entorno, más informados, más exigentes, que buscan experiencias más integrales y con mayores alternativas donde elegir.

Estes nuevos y necesarios planteamientos implican nuevas estrategias de empleo y actividades dentro del sector y por ende dentro del desarrollo rural.

Estrategias:

  • Implicar a la población local en la toma de decisiones y la puesta en marcha de los negocios.
  • Concebir al turismo como una actividad más dentro de la estrategia global de diversificación.
  • Operar en áreas donde se cuente con amplio respaldo local y acompañado de campañas de educación ambiental a nivel comunitario.
  • Mejorar la calidad de diseño y gestión para lo que es necesario un amplio programa de formación de los agentes locales.
  • Facilitar y promover las Tecnologías en el sector.
  • Adaptar los recursos Turísticos a las demandas individuales. Este oscila desde pequeños grupos de personas con un eco-interés especial en la naturaleza que puede incluir desde un estudio serio de un tema concreto hasta grandes grupos de personas corrientes que en un lugar de vacaciones desean incorporar una excursión, hasta un día en una reserva natural o lugar semejante como parte de su entrenamiento o descanso.

Actividades:

El desarrollo de una mayor oferta complementaria (actividades ambientales, deportivas, culturales) creación de rutas, diseño de excursiones, canchas, circuitos, itinerarios, etc., es un factor que destaca como algo necesario a implementar en un breve espacio de tiempo. Una de las posibilidades de futuro de la actividad turística es la necesidad de crear productos estructurados que vayan más allá de los recursos en estado puro. Es de máxima importancia la formación y la capacitación para el desarrollo de todas estas nuevas actividades, monitores, entrenadores, etc., Hemos de ver este nuevo turismo rural con total profesionalización si pretendemos esa evolución final.

El hecho que este subsector se esté convirtiendo en un importante recurso económico y de desarrollo en zonas rurales y de montaña, requiere una reconversión y recualificación de trabajadores y pequeños empresarios agrarios.

R,García